Historia de Oshún

Dice la Historia Africana que Oshún es la dueña de Oro, del río, mensajera de Olofin que por su intervención salvo al mundo, la niña mimada de los Santos.

Tiene entre sus múltiples facetas la de haber hecho la primera lámpara de calabaza (bailando con ella en la cabeza con una luz).
Oshún empezó a hacer milagros curando mujeres en el río con calabaza y millo y en uno de sus milagros aparecieron los Jimaguas y le hicieron Oro con rezos, santos, cascabeles y campanillas, fueron cantando hasta un calabazar. (La calabaza es vientre, por eso el que padezca de él no debe comerla mucho).

La primera cazuela de Shangó fue una calabaza (mucho antes de la cazuela de barro, la NGanga se guardó en una calabaza).

Después del Diluvio los Babalawos registraron en Oyá para averiguar quienes serian los reyes. A Babá bajo el nombre de Aboyi le dieron el reino de Dahomey, pero no sabia ningún camino sino EGUEYUKO (manigual), comenzando las cosechas y nació la calabaza, que señaló el camino de Oyó a Dahomey, bendijeron el terreno, le dieron de comer e hicieron una ciudad. Quedó Babalú Ayé en Dahomey como Rey (Asoyi fe Meyi, Agronica, Nobitasa). Todo el mundo tocó el suelo con las manos y el rumbo lo dio el tallo de Alaguedé.

Oshún guarda su brujería en ella y su brujería y dinero lo guarda dentro de una calabaza en el Río.

Este oricha femenino representa la lucha en la vida, es la dueña del río, es la diosa del amor, nació en una concha muy bonita a la orilla del río y el mar, es la capataza de ozzun. viste de blanco y amarillo, es la hija de nana burukuy olofin. ochun tuvo hijos con: odduddua, orunmila e inle.

Con odduddua tuvo a olosshe (niña), con orunmila tuvo a poroye (niña) y con inle tuvo a logun ede (androgino).

Ochún al principio en la tierra era cocinera de los orisha, no la consideraban y ella trastornaba todo con sus polvos, hasta que tuvieron que considerarla, es el único orisha que siendo menor puede suplir a todos, inclusive a obatala.

Según leyendas nigerianas, Ochún cambió su pelo largo a yemaya por telas de colores muy bellos y con el pelo que le quedó, Ochún se hizo hermosos peinados, naciendo con eso la ciencia  de los cosméticos y tocador de pelo.

Ochún es famosa en nigeria por la creación o por su participación en la creación del feto en el útero, ella preside el embrión junto con yemaya y obatala es el escultor que le da forma humana y le da el ashe de la palabra para que eledda de olofin baje.

Ochún vivió con ozain, shakuana, shango, orunmila, ayaguna, agguayu, orischaoko, oddunddua, e inle. El hombre que la satisface es inle y el que le conviene es orunmila, pues la corona. Ochún es la única que puede oír el oro.


Oshún salvó a Orula en cierta ocasión con pañuelos, ya que sus enemigos querían matarlo por envidia. Oshún se enteré donde estaba Orula prisionero presentándose ante el caracolero, el cual lo emborrachó con oti y lo endulzó con oñí, y cuando este creía que Oshún estaba enamorada de él y creyendo la ocasión de que el carcelero se había emborrachado, le quitó las llaves y se introdujo donde estaba preso Orula disfrazándolo con los pañuelos y según dice la historia el último de los pañuelos utilizados era el menstruo quedando completamente desnuda ante Orula el que al verla así se enamoró de ella, llegando Oshún a ser su mujer después de haberlo liberado de su encierro.


OTRA HISTORIA DE OSHÚN

Se dice en esta historia que Obatalá hacia todos los esfuerzos junto con el resto de los Santos tratando de sacar a Oggún del monte donde este se había internado. Cuando va todos los Santos habían fracasado en su empeño de sacar a Oggún del monte, se presentó Oshún en el momento ante el bravo guerrero sacándolo del monte para lo cual utilizando una jícara con miel de abejas (oñi), cantándole y poniéndole oñi entre los labios él fue siguiéndola detrás hasta la ciudad y allí lograron encadenarlo y llevarlo ante la presencia de Obatalá. Triunfando Oshún donde los demás Santos habían fracasado.

Ochún, oricha de la Santería equivalente a la Caridad de El Cobre, preside (parte central y superior) la segunda sala del Palacio. En la Regla de Ocha, es la reina del río, del amor y de la feminidad, símbolo de la coquetería, la gracia y la sexualidad femeninas, íntima amiga de Elegguá, quien la protege. Asiste a gestantes y parturientas. Se le presenta como una mulata bella y eternamente alegre. Es capaz de resolver y provocar riñas entre los orichas y los hombres. Los colores que la identifican: amarillo y amarillo ámbar. Sus hijos (espirituales) son simpáticos y fiesteros, voluntariosos y con gran deseo de ascensión social: aman los perfumes, las joyas y las buenas ropas.

 

En El Cobre, a unos 15 kilómetros al oeste de Santiago de Cuba, se encuentra el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad, declarada Patrona de Cuba, en 1916, por El Vaticano. Fue coronada por el Papa Juan Pablo II, durante su visita a Cuba.

San Mateo Estado Aragua, Venezuela, 2008